Clara Peters. (La fecha o lugar de su nacimiento no se conoce con precisión, pasando en algún momento después de 1657).
Una de las pocas mujeres artistas activas en Europa durante la primera mitad del siglo XVII.
En ese momento, la Academia Francesa consideraba que las pinturas de bodegones estaban al final de su jerarquía de géneros para el arte (probablemente porque no involucraban temas humanos).
Y el hecho es que las artistas femeninas rara vez siguieron una educación artística, y nunca se les permitió pintar modelos desnudos, un requisito para convertirse en pintoras de historia. Pero los objetos cotidianos estaban al alcance de las pintoras.
Clara Peeters cambió las reglas del juego. Su obra de arte de bodegones tuvo una gran demanda entre el público comprador. No sólo sus bodegones son impresionantes a simple vista, sino que tiene detalles como su propio reflejo en superficies brillantes, imitando la realidad a la perfección. Popularizó el uso del autorretrato oculto en objetos de naturaleza muerta que muchos otros artistas emularían. Esto maravilló al público general.
Ya en la primera mitad del siglo XVII había obra suya en colecciones del norte de los Países Bajos así como sus naturalezas muertas en la Colección Real de Madrid.
Gracias a su éxito, Peeters abrió el camino a otras mujeres artistas de la época (y por tanto, de la actualidad), permitiéndoles trabajar y vivir de su arte.
En 2016 Clara Peeters se convirtió en la primera mujer pintora en participar en una exposición en el Museo del Prado.
Por todo esto, es una de las artistas elegidas para la colección "Rompiendo moldes".
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.